Tu pastilla fue; no me pega más. (Twelve Monkeys)

Me recomendaron 12 Monos hace un año o más.  Confieso que más de una vez la tuve a mano y la descarté por su relativo renombre.  Me parecía una peli taquillera y comercial, sin mayor provecho.

Cualquier película de Bruce Willis como protagonista siempre amenaza con ser una «de tiros y explosiones» en la que él, salva al mundo, a la chica, a los EEUU y todo con el mismo gesto de «oler heces» que tiene en todas sus películas.    Si…, acertaron;  No me agrada que Bruce Willis, siempre haga de Bruce Willis.
No obstante, en 12 monos, el papel no podía hacerlo otro más que él y en el caso de Brad Pitt; su actuación es realmente brillante.    Se ganó un Oscar por esta pelicula y contrariamente a Willis:  Pitt nunca hace de Pitt.

 

Brad Pitt (Jeffrey) y Bruce Willis (James).
Brad Pitt (Jeffrey) y Bruce Willis (James).

A Terry Gilliam, director de «12 Monos» le gusta casi con obsesión, abordar tres temáticas:  La evolución humana, la búsqueda de lo trascendental y la locura.   Incluso, a veces, parece sugerir que las tres son la misma indecible cosa.  Afortunadamente sabe contar historias y eso siempre lo convierte en un gran cineasta.

En Twelve Monkeys,  nos dice, en primer lugar,  que la historia del mundo es una confusión  y la probabilidad de que estemos guiándonos por referencias ciertas, es tan posible como que estemos siguiendo el camino trazado por un montón de dementes que creen estar en lo cierto.   Asi, 12 Monos nos muestra un futuro posible en que la humanidad, victima de su propio «progreso» se ve obligada a vivir bajo la tierra por causa de una epidemia que casi arrasa con toda la especie.
La idea no es nueva y remite incluso a la protohistoria de nuestra cultura.

 

Los cientificos del Pasado interrogan a James Cole.
Los científicos del Pasado interrogan a James Cole.

Escenario post apocalíptico en el que el prisionero James Cole (Bruce Willis) es enviado a distintas épocas para encontrar y evitar la causa de la epidemia.   Una especie de John Connor, sin tanta gracia y sin robots.    

Siguiendo una pista, llega a dar con el cerebro de una banda de activistas autoproclamados “los 12 Monos”; un Tal Jeffrey (Brad Pitt) que habla como un loco, tiene cara de loco y se comporta como un loco, pero gracias a su gran actuación nos mostrará la idea principal:  La locura puede ser el precio de la genialidad desmedida y, definitivamente, no es el problema sino, quizás la solución.

Sobre viajes en el tiempo y otras yerbas, se habló mucho en otros sitos.  Me interesa mostrar que Gilliam, se presenta también a si mismo, como un geniecillo un poco loco.
Toda su obra está plagada de influencias del CiberPunk moderno en el que se denuncia un tanto un cientificismo capaz de enviar a Marte un Rover Solar pero incapaz de erradicar el Cáncer y la polución.  Además, como buen consipiranoico nos señala esa presunción de que los hilos son manejados por gente sin mucha ética ni inteligencia.

 

Los científicos sabios del Futuro
Los científicos sabios del Futuro

Notemos que:
tal como Cole intenta deconstruir la historia actual de la humanidad que gira sobre el activismo de los 12 monos.  Sugiere igualmente que la humanidad puede estar basada en una historia que se cuenta, se repite y se emparcha una y otra a vez a lo largo de milenios.   La referencia obligada, es claramente, la iglesia católica y refuerza con imágenes navideñas previas al desastre; esculturas decorativas de ángeles o la escena en que un predicador callejero exclama al ver a Cole «Ey! tu eres uno de los nuestros!».

En esa línea, uno puede pensar que el director hará una defensa del conocimiento científico y sin embargo, notamos una comunidad científica torpe, que equivoca las fechas e incapaz de dar instrucciones claras a sus viajeros en el tiempo.   Una humanidad que se evidencia como preparada para sobrevivir al desastre, sólo para provocarlo nuevamente en el futuro.

Todavía más, “Twelve Monkeys” nos quiere poner al tanto de nuestra naturaleza:  Independientemente del desarrollo técnico que alcance un grupo humano, la diferencia radica en la clase de valores que haya cultivado.   Es decir:  Lo esencial es invisible a los ojos pero se hace evidente en el sentimiento de que un bisturí es una cosa que produce resultados bien distintos según esté en manos de un cirujano o de un chimpancé.

El diseño de la escenografia en el manicomio.
El diseño de la escenografia en el manicomio.

¿Por qué nos alienta a comprender la locura?.   Porque por un lado tenemos a un sociópata delirante como Jeffrey del cual debemos cuidarnos; pero conforme avance el filme notaremos sus acertada visión sobre algunas cuestiones como la experimentación con animales que puede y finalmente desencadena una letal  epidemia desconocida; además de su crítica al sistema consumista, la distracción promovida por el entretenimiento y la torpeza de muchos que manejan los hilos de la sociedad.   Tendremos lapsos en que sospecharemos que sus brotes y lapsus son en gran parte causados por una sociedad que se siente incomoda por su hiperactividad.   El tratamiento es simplemente un modo de colocarlo a nivel “normal”.

¿Quién es más peligroso en el escenario propuesto por Gilliam?.  ¿Jeffrey realizando “happenings” en defensa de los animales y advirtiendo del peligro de un apocalipsis bacteriológico o los investigadores que manipulan sin mucha seguridad bacterias potencialmente pandémicas ?¿James Cole, un convicto violento que en última instancia revela un sentimentalismo por la belleza del mundo y la naturaleza perdida o una comunidad cintificista incapaz de comprenderlo en cualquier época?.   Es convieniente notar que los sabios del futuro están sobre la pista errada y los ciéntificos del pasado, están igualmente equivocados de rumbo y gestando su propia destrucción.  En un caso y en el otro, la torpeza y la vanidad se destacan.

 

Un León enigmático sobre un edifcio de la desierta ciudad.
Un León enigmático sobre un edificio de la desierta ciudad.

Por su parte, los loquillos de la historia tienen valores humanistas y comprensión profunda incluso de sus propios opresores.  El propio Jeffrey explica que ellos están ahí para no volver locos a los de afuera.  Si ellos estuvieran libres, el mundo sería una locura.    Por otro lado, Cole, intenta explicar a los doctores, sin mucho éxito ni esmero, su situación de viajero en el tiempo y como es de suponer, acabará empastillado.   Pese a todo, Cole mostrará además abnegación, perseverancia y sacrificio.   En el medio, la doctora Railley (Madelleine Stowe); hace el nexo y se convierte en un híbrido:  Una psiquiatra un poco loquilla.

¿Más?.  El director nos deja picando algunas cosas en boca de un trastornado:  Nos enseña a captar el doble sentido en Jeffrey; su conspiranoica percepción que quizás hable de un mono y mientras dice “Monkey”, acentúa su perspicacia.
– “Mon… KEY!” y nos muestra una llave y la salida.
Conecta y desconecta el sentido mientras parece oir esa vocecita que le dicta cosas.   Lo vemos correr y saltar como un mono gritando: “Mi padre me sacará de aquí… cuando él se enoja, la tierra tiembla!! Soy hijo de Dios”.  Otra referencia mezclada y plena de doble sentido, como veremos luego.

El Disfraz para escapar.
El disfraz y la evasión.  Dos motivos bien distintos.

El sesgo misticista queda a interpretación del espectador.  No quisiera abordar aquí esa cuestión para no arruinar el abierto final.  Simplemente diremos que,  “Twelve Monkeys” nos sugiere que algo está pasado y algo pasará…. Finalmente,

algo pasará y aunque no entendamos bien que es, lo presentimos a cada momento en esos breves destellos de “locura”.

 



El Link (borrar espacio sobrante)

http: //gnula.nu/sci-fi/ver-12-monos-1995-online/

 

 

Curiosidades y Clonazepam 1Mg

  • La idea de un grupo de personas que maneja los hilos de la sociedad, está mejor desarrollada en la opresiva burocracia de «Brazil».  Otro filme recomendado y de clarísima influencia Orwelliana en Gilliam.
  • Los dobles sentidos y guiños son constantes en «Twuelve Monkeys».  Conspiraciones, tecnologías y poderes ocultos; batallas secretas entre grupos de poder desconocidos; toda la maquinaria conspiranoica en acción.   Para agudizar la vista.
  • Las ideas de Jeffrey representan ciertas inspiraciones de «adelantados» ejemplificadas por su relato del descubrimiento de los gérmenes.
  • El filme tiene influencias de historias y mitos muy presentes en el ciberespacio ademas de video juegos modernos.   La visión catastrófica del progreso humano en el mundo virtual es conocida como CiberPunk.
  • Hay guiños hacia el platonismo, la mediumnidad, y la reencarnación.   Las película que James y la doctora están mirando en el cine es «Vértigo» de Hichcock y aborda el tema, además de dar una clave.

3 respuestas a “Tu pastilla fue; no me pega más. (Twelve Monkeys)

  1. Buen análisis de la película. Efectivamente hay frases con doble y hasta triple sentido en 12 Monos que uno logra descubrir cada vez que se vuelve a visionar el film. 12 Monos es de esas películas que cada vez que la ves, observas cosas diferentes, cosas que no veías antes, porque ya no eres el mismo con el paso del tiempo, igual que le pasaba a Cole con la película «Vértigo».

    Me gusta

Deja un comentario